jueves, 5 de febrero de 2009

LA NEUROCIENCIA REVELA LOS SECRETOS DEL AMOR

Semana del 2 al 6 de febrero
Distribuido por The New York Times Syndicate
En su elegía "Love´s Trinity", el poeta de la era victoriana Alfred Austin resume así el amor:
El alma, el corazón, y el cuerpo, que nombramos con una sola palabra
No son en el amor divisibles y distintos,
Sino que cada uno, con cada uno, están unidos de manera inseparable.
Pero ahora, los investigadores intentan aislar e identificar los componentes neurológicos y genéticos que subyacen en esa emoción que parece exclusivamente humana. Por cierto, los biólogos podrían pronto reducir ciertos estados mentales asociados con el amor a una cadena bioquímica de eventos. Eso tiene consecuencias para la evolución de la sexualidad humana, y plantea importantes tópicos para la sociedad, dado el uso de exámenes genéticos destinados a analizar ciertas conductas, y de drogas para modificar procesos mentales.
Los modelos animales han contribuido a nuestra comprensión de mecanismos que regulan las emociones, entre ellas el miedo y la angustia. Esos avances han conducido a terapias farmaceúticas para afecciones tales como la angustia, la fobia, y otras relacionadas con el estrés. Tales modelos también intentan ahora arrojar luz sobre el amor.
No estamos solos en construir intensos y perdurables vínculos sociales. Basta analizar el lazo entre la madre y el bebé. También existe entre los animales. Por lo tanto, es posible que esas relaciones obedezcan a mecanismos similares en el cerebro. Tanto en los seres humanos como en las ratas y en las ovejas, la hormona oxitocina es activada durante el parto y el amamantamiento. En la oveja, una infusión de oxitocina en el cerebro da como resultado un rápido lazo afectivo con una oveja que no es del rebaño.
Entre los mamíferos, lazos afectivos de largo plazo son raros. Tal vez sea regulado por los mismos mecanismos mentales como aquellos que hacen que una madre ame a sus hijos. Por ejemplo, el lazo afectivo entre un macho y una hembra de los ratones de las praderas, animales monógamos, es estimulado por la oxitocina liberada en el cerebro durante el acoplamiento. La hormona interactúa con el sistema de recompensa impulsado por el neurotransmisor dopamina. Eso es similar a lo que ocurre con drogas tales como la cocaína y la heroína, que producen en seres humanos euforia y adicción.
La noción de que los lazos afectivos entre parejas humanas podría haber evolucionado a través de un ajuste de los mecanismos cerebrales que subyacen en el cariño materno podría explicar algunos atributos únicos de la sexualidad humana. Por ejemplo, el deseo sexual femenino podría haber quedado desenganchado de la fertilidad, y el pecho femenino se habría convertido en un estímulo erótico para los hombres, al activar sistemas de lazos afectivos maternales.
Los lazos afectivos en los machos involucran similares circuitos cerebrales que en las hembras, pero diferentes senderos neuroquímicos. Por ejemplo, en ratones de campo machos, la vasopresina, una hormona vinculada con la oxitocina, estimula los lazos afectivos, la agresión hacia rivales potenciales, e instintos paternales. La variación en la región regulatoria del gene receptor de la vasopresina, el avpr1a, pronostica el lazo afectivo entre un ratón de campo macho y una hembra.
De manera similar, en seres humanos, diferentes formas del gene AVPR1A están vinculadas con la variación en los lazos afectivos de una pareja, y la cualidad de su relación. Un reciente estudio demostró que hombres con una variante particular de AVPR1A son dos veces más proclives a quedar solteros que hombres sin esa variante. Y en caso de que contraigan matrimonio, dos veces más proclives a sufrir una crisis conyugal. Y cónyuges de hombres con esa variante expresan más insatisfacción en sus relaciones que aquellos hombres que no tienen esa variante.
La idea de que el amor es una especie de cóctel de antiguos neuropéptidos y de neurotransmisores plantea importantes cuestiones para la sociedad. En primer lugar, en el futuro cercano podrían existir drogas que manipularían los sistemas cerebrales para fortalecer o disminuir nuestro amor por otra persona. Empresarios en la Internet están vendiendo productos tales como Enhanced Liquid Trust. Se trata de una mezcla de oxitocina y de feromonas en forma de colonia, "diseñada para dar un impulso a las relaciones" amorosas. Aunque tal vez esos productos lo único que hacen es dar un impulso a la confianza de los usuarios, hay estudios en Australia que intentan determinar si un rocío de oxitocina podría servir de terapia marital.
Ignoramos si drogas que se usan para tratar desde la depresión hasta la disfunción sexual afectan las relaciones de las personas al alterar la química de las neuronas. Pero tanto Prozac como Viagra tienen influencia en el sistema de oxitocina.
La posibilidad de que una variación genética puede influir en la calidad de nuestras relaciones amorosas tiene también sus implicaciones. Tal vez exámenes genéticos puedan en el futuro determinar si dos personas son compatibles emocionalmente. En ese caso, los resultados podrían ayudarnos a elegir el cónyuge perfecto. De todas maneras, recientes avances en la biología de los lazos efectivos significa que tal vez en poco tiempo más, un inescrupuloso pretendiente podría poner en una bebida una poción amorosa fabricada por una empresa farmacéutica. Y si lo hace ¿a quien le importa? Después de todo, el amor es algo cercano a la locura.
(Larry Young es un neurocientífico que estudia ratones de campo en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes, en la universidad Emory, en Atlanta

85 comentarios:

sor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sor dijo...

es interesante los avances en la ciencia del amor pero yo creo que es necesario tener un control sobre esta iinvestigacion ya que desoues se in crementaria el numero de enfermedades del ets.

2IV5 sorchini preciado rodolfo

aLeXx!! dijo...

El articulo en general me parecio bastante interesante aunque no coincido en algunos puntos, en el fragmento que menciona algo sobre la compatibilidad del amor y asi poder encontrar a la pareja perfecta es algo que va en contra de mis ideales, ya que asi no podriamos tener la incertidumbre de las reacciones de nuestra pareja a diferentes estimulos.
Si la ciencia empieza a modificar el curso de la "naturaleza del amor" por llamarlo de esta forma tal vez las consecuencias serian graves, sin embargo seria bastante interesante estudiarlas.
MARTINEZ BALTAZAR ALEXANDRA ITZEL 2IV5

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
killerspin dijo...

YO CREO QUE ES INTERESANTE RELACIONAR AL AMOR CON LA NATURALEZA YO PIENSO QUE EL AMOR ES UNA COOSTUMBRE HACIA ALGO Y ESO MISMO PROVOCA LO QUE DICE EL ESTUDIO DE LOS RATONES MACHOS CON LAS HEMBRAS DEBIDO AL LIBERAMIENTO DE LA OXITOCINA Y DURANTE EL ACOMPLAMIENTO, LOS RATONES SE ACOSTUMBRAR A ESTAR CON SU HEMBRA Y NO LA CAMBIAN POR QUE AL VES SIENTE LA NECESIDAD DE ESTAR AII Y SE VULVE UNA ADICCION, PERO EN CUANTO A LO Q DICE QUE EN EL FUTURO EXAMENES GENETICOS DETERMINARAN SI DOS PERSONAS SON COMPATIBLES, PIENSO Q ESO ES CIERTO AUN Q NO ES NECESARIO Q LOS EXAMENES LO REVELEN ESE ASPECTO CREO Q ES UN TANTO CIERTO YA QUE LAS PERSONAS SE ENAMORAN DE LA PERSONA CON LA QUE SE IDENTIFICAN, EN CONCLUCION PIENSO Q EL ENAMORAMIENTO PUEDE SURGIR POR LA NATURALEZA...
AMEN
HERNAN AURELIO HERNANDEZ TAPIA / 2IV9

Victor Daniel dijo...

ps no se si pensar que ste bien o mal ...
dijo le quita lo emocionante ...
lo entretenido
pero U.u fuera de eso me parece genial que esten avanzando tanto con la ciencia

Victor Daniel 2IV5

Anónimo dijo...

BUENO FUE INTERESANTE SABER QUE LOS RATONES TIENEN LA OXITOSINA PORQUE SE ACOSTUMBRAN A ESTAR CON SU HEMBRA, Y SOBRE LOS EXAMENES YO CREO QUE ES CIERTO PERO LAS PERSONAS SE ENAMORAN POR QUE SIENTEN ALGO POR ESA PERSONA.
JIMENEZ ALCANTAR EDWIN YAIR 2IV9

Anónimo dijo...

es un poco interesante, por los avances en ciencia y conocimiento sobre el humano; pero se me hace algo loco que intenten conocer todo por medio de la ciencia y ahora los sentimientos
Y si quieres a alguien, y ocurren esas reacciones, es porque lo quieres y ya.
ALEJANDRA LEDESMA HERNÁNDEZ 2IV9

Anónimo dijo...

bueno pues yo pienso que la lectura es buena por que te hace reflexionar sobre si el amor es un prospecto cientifico o sentimental pero en realidad lo que yo pienso y creo que es el amor o los sentimientos es una cosa la cual no se puede determinar mediante la ciencia y por lo tanto no se podra determinar del todo bien a que se llegue a referir espero que las siguientes actividades sean igual de entretenidas
NIETO DELGADO VICTOR 2IV9

Anónimo dijo...

yo pienso que la lectura es interesante por que te hace saber que en este momento existen muchos avances cientificos muy favorables para las personas que la utilizan pero tambien en algunos aspectos no es tan favorable porque no puede ayudarte a manejar aspectos de tu vida que ni si quiera has considerado en tu vida

MARTINEZ ARCEO BRANDOWN ERNESTO
2IV9

Anónimo dijo...

Esta lectura es interesante porq vamos conociendo mas avances que tiene la ciencia y llama la atencion al saber que ahora tambien estudian los sentimientos,y que se puede lorar hacer este tipo de experimentos aunq en ellos no se debe actuar porque en los sentimientos no se debe obligar a una persona a querer a otra y ya no seria un amor verdadero.
Mireya Montoya Castillo 2IV9

Anónimo dijo...

Pues creo q es muy bueno q la ciencia tenga tanto avence en muchos aspectos pero si llegaran a descubrir a ciencia cierta lo del amor las relaciones y noviasgoz ya no serian los mismos creo q hay partes en las q la ciencia no debe de interbenir como es el caso del amor.
Bueno aparte de eso creo q el articulo es muy interesante.
BERNARDINO CHAVEZ MARISOL 2IV9

jiovanni andrade 2iv9 dijo...

no me gusto la lectura debido a que creo que la ciencia no se debe de meter en los entimientos y que no debe de tratar de crear sentimierntos artificiales si no no seria amor original

NeNa KaRi dijo...

BUENO PUES A MI NO PARECE BIEN QUE LA CIENCIA SE META EN LOS SENTIMIENTOS DE LOS SERES HUMANOS YA QUE ES ALGO NATURAL QUE NADIE PUEDE CAMBIAR, PERO QUE BUENO QUE LA CIENCIA SE INTERESE EN ESE TEMA Y OJALA QUE NO LOGREN CAMBIAR O MODIFICAR LOS SENTIMIENTOS.
JUAREL LOPEZ KARINA 2IV9

=IoVaNnA= dijo...

EL ARTICULO ME PARESIO MUY INTERESANTE, Y SERIA BUENO QUE TODOS ENTENDIERAMOS EL X Q DE ESA COSA A LA Q llAMAMOS AMOR =),XD.

=IoVaNnA= dijo...

EL ARTICULO ME PARESIO MUY INTERESANTE, Y SERIA BUENO QUE TODOS ENTENDIERAMOS EL X Q DE ESA COSA A LA Q llAMAMOS AMOR =),XD.

OROPEZA VERA GIOVANNA YARET 2IV5

Anónimo dijo...

http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/
http://djavuviral.blogspot.com/

melba dijo...

bueno para mi el articulo es interesante pero a la vez un poco extraño ya que la ciencia no sabe cuando nos vamos a enamorar de alguien, es un sentimiento que nace de nuestras emociones pero no ignoro que nuestro cuerpo nos estimula a sentirlo, en conclusion todas nuestras emociones tienen un porque al sentirlo por una persona.

HERNANDEZ PEREZ MELBA GRISEL 2IV5

jona dijo...

BUENO pUES LA vDD A mi NO m GustO eL TEMA ESTa bIEN K AVANCEn EN la CIenCIA PRo Q EMpieZEN A DSCUbRIR KoMO eS q akTUA EL ser HUmano atra VZ D LA ciencia a mi m DA a enTNder Q SOLO ES un PROcSO y lE kiTA Lo InTEresant al ASUntOP nO

BUENO es lO Q yo PieNso.....





JonATHan aNdres pERez 2IV5

Anónimo dijo...

Es claro que lo que sentimos a lo que llamamos "amor" tiene que ver con el cerebro (aunque se piense que son maripositas en el estomago :P), no podemos sentir algo que no tenga que ver con el cerebro, EL CEREBRO MANDA!!!

Juan Pablo Zavala Cardona 2IVC

****jazz*** dijo...

bueno puus me parece un documento interesante para todo el rollo del amor
portillo vazquez alison jazmin 2IV5

Anónimo dijo...

El articulo es interesante para saber de donde surge ese sentimiento que es "el amor",pero en mi opinion creo que esta mal que en un futuro hagan medicamentos para enamorarate de alguien;creo que el amor es tan hermoso y tan confuso a la vez que es lo que le da emocion a la vida y el saber quien tendria los mismos gustos que yo no seria interesante ya que muchas veces lo que nos atrae de una persona es lo diferente que es de nosotros.El amor es algo dificil de expresar pero simplemente sin el no podriamos vivir.
Vences Sánchez Alma Delia 2IV5

Anónimo dijo...

Pues en caractreer cientifico esto eta muy bien ya que con el paso de los años se ha avanzado demasido como para ahora hacer que dopersonas se enamoren

José Antonio Vega Martínez 2IV5

Anónimo dijo...

El documento me pareció interesante, pues podría ser que estos sentimientos no tengan una explicación y esto se trata de dárselo, tal vez con esto se difiera mucho pues el cuerpo puede estar dividido pero científicamente no es así o es lo que se intenta comprobar.

Christian Giovanny Castillo Reyes - --2iv5---

venta de equipo de computo dijo...

Muy bien creo que el articulo en primer lugar es interesante y, aunque no coincido con algunas ideas, creo que todo esto de lo que se habla puede ser un avance importante en la tecnología, pero el hecho de que sea importante no quiere decir que sea un buen avance.
Para mí (de una manera muy personal) el amor es un sentimiento que no se puede manipular ni controlar y es una combinación entre sentir una necesidad insoportable por alguien o algo, sentir cariño por alguien y también deseo, entre muchas otras inexplicables cosas más.
En conclusión creo que el amor es algo que pocas personas llegan a conocer, es un sentimiento indescriptible e inconfundible, pero que cuando se conoce no se quiere deshacer de ese sentimiento. así que pienso que por mucho que se investigue jamás se podrá imitar un verdadero sentimiento de amor con productos químicos, y si se llegase a imitar algún sentimiento parecido en alguien hay que tomar en cuenta que no todas las personas reaccionan igual a dichas substancias o estimulaciones y si me equivoco entonces por que no me enamoro de las mismas personas que las demás, bueno es por que si fuera así estaríamos hablando solo de deseo sexual o interés, y no somos animales comunes y corrientes sino hombres, así que es tonto pensar que el amor es solo un deseo sexual o una necesidad de reproducirse, aunque por desgracia no todos piensan de esta forma.

CUATE RIVERA SAUL ISAAC 2IV5

Anónimo dijo...

yo pienso que no es bueno controlar el amor por que es algo natural y normal que no debe manipularse ni tratar de explicarse simplemente hay que dejernos sorprender y eso de las drogas da algo de miedo
VALERIA SANCHEZ RAMIREZ 2IV5

ivan dijo...

pues eta interesante el articulo y que el amor yo crea que no se puede controlar por que es algo que nos nace

concertina dijo...

En mi opinion personal este articulo atrajo mi atención, ya que es extraño imaginar que todos nuestros sentimioentos principoalmente el amor estan contriolados por el cerebro y que se estan haciendo investigaciones parra tener control de ellos y alterarlos, el metodo mas conocido por todos serian las feromonas sin embargo yo no estoy de acuerdo pues muchas personas se aprovecharian y no darian el uso debido, ademas creo que e smejor que se de de forma natural.
CALDERÓN LEÓN ARIADNA 2IV5

Anónimo dijo...

a mi me parece q en terminos cientificos es un gran avance para saber como es q nos enamoramos, pero creo q el amor es una accion q no se puede controlar por un simple medicamento o una droga y si se pudiera hacerlo, ¿quien quiere dejar de amar a alguien?
2IV5 rivera olvera omar alexander

xxAngelOfDeathxx dijo...

Pues me parece un articulo bastante interesante aunque considero un error que la ciencia se intente meter en los asuntos del amor considero que alterarian su naturaleza.

Aranda Muñiz Ivàn 2IV5

Araujo Vargas Omar 2iv5 dijo...

Este articulo me parecio muy interesante por que la ciencia se relaciona con el amor,aunque desde mi punto de vista esta mal por que rompe paradigmas ya establecidos en nuestra sociedad,pero tambien me parecio bueno que la ciencia se involucre en este tema.

Anónimo dijo...

me parece que es un articulo muy interesante ya que nos muestra otro punto de vista en relacion de la ciencia con el amor.

VAZQUEZ CRUZ ALEJANDRO, 2IV5

Anónimo dijo...

no entendi muy bien pero esta bien que estudien esto no talvez ayudaria a salvar muchos matrimonios y nos contestaria varias preguntas como seres vivos y la dinamica de nuestra reproduccion
Luis Enrique Mendoza Jaimes 2iv5

Anónimo dijo...

El articulo me parecio interesante y creo que los avances de la ciencia en todo incluso en el amor son relevantes para todos pero creo que seria peligroso poder manipular los sentimientos con quimicos ya que se corre el riesgo de provocar enfermedades neurologicas y psicologicas.
Hernandez Estrada Leonardo Daniel
2IV5

OMAR HOYOS 2IV5 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMAR HOYOS 2IV5 dijo...

EL AMOR EN SI ES UN SENTIMIENTO IMPULSADO DIVERSA ACTIVIDAD QUIMICA EN NUESTRO CEREBRO, ES BUENO QUE ESTUDIEN EL AMOR POR QUE DE ESTE SENTIMIENTO QUE EN OCASIONES NOS HACE SUFRIR Y EN OTRAS NOS LLEVA A LA EUFORIA, EL ARTICULO HABLA DEL AMOR COMO UN EXCLUSIVO SENTIMIENTO HUMANO, COMO TAL NO DEBERIA SER MANEJADO EN CIERTOS CASOS Y EN OTROS SI. POR UNA PARTE ALGUNAS PERSONAS DICEN QUE EL QUE HAYA DROGAS PARA CONTROLAR EL AMOR HACIA UNA PERSONA ES MALO POR QUE EL AMOR ES ALGO QUE NACE DE ALGO QUE LLAMAMOS ALMA, DE NUESTROS SENTIMIENTOS, SIN DARSE CUENTA QUE LOS SENTIMIENTOS PUDIENDOSE LLAMAR ABSTRACTOS, SON SOLO LA REACCION DE QUIMICOS COMO LA ADRENALINA, LO BUENO DE LOS SENTIMIENTOS ES QUE NOS AYUDAN A VIVIR DE UNA MEJOR MANERA, A VER LAS COSAS DE MANERA DISTINTA, PERO TAMBIEN NOS PUEDEN LLEVAR INCLUSIVE AL SUICIDIO, ESTAS DROGAS NOS BENEFICIARIAN EN:
-ACABAR CON EL SUFRIMIENTO QUE CAUSA LA PERDIDA DE UN SER AMADO, YA SEA UN NOVIO, UN HIJO, UN PADRE, ETC.
-CUANDO SE HAYA DECIDIDO EL CONTRAER MATRIMONIO, ES DECIR, SI NOS MOSTRARA A NUESTRA PAREJA IDEAL TENDRIAMOS LA SEGURIDAD DE SER FELICES Y NO HABRIA TANTOS DIVORCIOS, NI MADRES SOLTERAS, NI HIJOS SUFRIENDO POR QUE NO TIENEN UN PADRE O MAFRE.
-SE REDUCIRIAN LOS HIJOS ABANDONADOS Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
AHORA LAS RAZONES POR LAS CUALES NOS AFECTA:
-CUALQUIER PERSONA TENIENDO AL ALCANCE UN PRODUCTO DE ESOS, PODRIA MENTENER A AQUELLA PERSONA "DROGADA" Y HACER QUE LA AME EN CONTRA DE SU VOLUNTAD MISMA, PRIVANDOLE DE SU LIBERTAD.
-PERDERIAMOS UN GRAN DERECHO NUESTRO QUE ES EL LIBRE ALBEDRIO, NO PODRIAMOS ELEGIR A NUESTRA PAREJA.
-SE ATENTARIA CONTRA NUESTRA VOLUNTAD, ES DECIR, SE PODRIA CAUSAR EN NOSOTROS ODIO O AMOR HACIA ALGUIEN MUY FACILMENTE, GENTE PERVERSA LA PODRIA USAR PARA DESTRUCCION O VENGANZA.
EN SI NO ES BUENO TRATAR DE CONTROLAR NUESTROS SENTIMIENTOS, PERO LO QUE MEJOR PODRIAMOS HACER ES PENSAR EN AQUELLOS HIJOS QUE SUFREN O SON ABANDONADOS A CAUSA DE UN AMOR FALLIDO.

vEd dijo...

es interesante como los hombres creen saber todo ha cerca de las leyes de la naturaleza; leyes que en ocasiones nadie entiende.
pero en este caso, el articulo me parecio interesante desde el punto de vista critico por que hipoteticamente afirmaba que en un futuro quizas el amor se pueda comprar en una presentacion de locion, que vende alguna empresa farmaceutica. Ademas en cuanto a que a traves de los genes determinen quien es compatible con quien, y te digan ¿con quién? si funcionaria la relacion ,estariamos haciendo a un lado la parte emocionante e interesante del amor...
ahora, me poengo a pensar, ¿porque primero experimentan con un raton y luego con los humanos?y eso de que los ratones se vuelven adictos a su hembra por la oxitosina que se produce, es un dato curioso!!!!!
y pues para terminar, la ciencia casi siempre rompe con la ideologia comun, pero esta vez me parece que le quiere ganar la batalla a la naturaleza ...

JUAREZ REBOLLAR JUAN JOSE 2IVC

Anónimo dijo...

La ciencia realmente ha avanzado muchisimo de hecho ese articulo ya lo habia leido antes me gusta muchos los reportes acerca de nuevos descubrimientos.
Ademas el tema del amor es algo lindo, esta genial que investiguen mas acerca de eso.

VILLAR LASES ARELY CONCEPCION

2IVC

ruben dijo...

el amor esta en todas partes es mas desde que nacemos nos enseñan a amar a nuestros padres tal vez a una mascota y nosotros mismos llegamos a amar a algun objeto de gran valor para nosotros y todo esto va relacionado con la naturaleza y en particular para mi este es un tema muy interesante el hablaer de la naturaleza y el amor pues todo esto lleva una relacion que deja una enseñanza

ruben dijo...

YEPEZ HERNANDEZ RUBEN ENRIQUE 2IV9

issayana marin espinosa 2ivc dijo...

es un tema interesante, pero eso de los cambios o experimentos que se van a hacer como que no me agradan mucho, pero "arriba la ciencia",y que mal por los hombres que tienen mas AVPR1A,que culpa tienen pero ni modo asi nacieron,jeje. El amor es una reaccion del cerebro y un conjunto de sensaciones y sentimientos extraños.

Anónimo dijo...

yo creo que el amor es un sentimiento muy lindo y el mas puro que pueda existir por este motivo no creo que la ciencia pueda manipularlo porque es algo natural que pasa cuando no lo esperas y ni te das cuenta.
Patricia Guadalupe Marquez Rodriguez 2IV5

Anónimo dijo...

Son interesantes los nuevos descubrimientos q se han hecho sobre el amor dentro de la ciencia, pero a fin de cuentas creo que aunq existan aun mas conocimientos, siempre sera un sentimiento que no se pueda controlar o saber exactamente como funciona.
Alejandra Garcia Herrera 2IVC

Anónimo dijo...

Me parecio muy bueno el texto, y esta bien ke la ciencia continue avanzando, pero lo ke esta mal para mi es ke la ciencia se encargue de todo, ahora hasta se encarga del amor y las parejas perfectas para nosotros, yo pienso ke nosotros debemos de buscar a nuestra pareja y no ponerlo en las manos de la ciencia.

Varela Alcantara Miguel A. 2IVC

Anónimo dijo...

Pues creo que el articulo es muy bueno, pero eso de encontrar una formula quimica para entender el amor se me hace algo muy ilogico, bueno, esa es mi opinion, ya que creo que el amor no es para entender sino para sentir, cierto, no equivocamos, sufrimos, es por eso que seria una buena idea el utilizar la ciencia para poder encontrar el amor, pero, no es eso lo interesante del amor?, equivocarse, acertar, sufrir, gozar, caerse, levantarse, sentir...yo creo que el amor es eso, BUSCAR el amor, solamente eso, nadamas, y si alguien nos dijiera con quien podriamos congeniar, esa busqueda perderia sentido, ya no tendria ningun caso el amor, pues esa mi opinion, pero talvez para muchos podria ser util (solo para los que no tienen la fuerza de voluntad de emprender la busqueda del amor).

PEREZ ROMERO CESAR ZAIR 2IV9

Anónimo dijo...

No creo que sea algo nuevo el saber que el amor proviene de reacciones que tiene el cuepo ante ciertas situaciones.
Yo creo que los cientificos no tienen en que entretenerce y solo estan jugando con algo que es muy logico, y ademas la idea de inventar algo que controle el amor es algo tonto, va en contra de la naturaleza de las personas.

Anónimo dijo...

es muy impportante saber de donde provienen los sentimientos y queda claro que el cerebro es el que te da la señal de percivir a la persona que amas dando como resultado un sentimiento inexplicable e interesante que si te pones a analizar lo que ocurre podrias llegar a la conclucion de que son muchos organos los que reaccionan para sentir algo asi como el amor.
OSCAR JEZIEL HERNANDEZ BUENO 2IVC

Anónimo dijo...

Este articulo es algo interesante pero algo "tonto" (para mi) puesto que en un futuro ya sabremos de inmediato con que persona es la que vamos a formar una relacion y yo soy de la idea de que tenemos que buscarla nosotros sin necesidad de "locioncitas" las cuales no te ayudaran a encontrar a tu pareja sino lo unico que ve a hacer es traerte drogado sin saber como es el verdadero sentimiento del amor

Anónimo dijo...

Ricardo Medina Osnaya 2IVC

l3oXxo dijo...

Pzz me gusto el artículo, y creo q esta bn q la ciencia valla avanzando cada dia más para q nos expliquen d donde vienen o como se crean ciertas cosas como el amor, q es solo una reacción del cerebro con un conjunto de sensaciones.

Ocegueda Pérez Leonardo Daniel 2IVC

nivek dijo...

bueno pues en lo comun el amor no es una o algo que se pueda comprobar co la ciencia yaque esalgo que sentimos los seres humanos y cualquiera que pueda sentir un sentimiento por otro, esdecir que es algoinexplicable y no seria logico que la ciencia quisiera saber por que nos enamoramos o por que se presenta ese sentimiento, aparte de lo que dice si en el futuro existira algo que nos diga quien sera nuestra pareja seria un caos por que cada quien elige a la persona con la que va a compartir talvez un tiempo de su vida o toda la vida y no seria logico que estubieras con quien alguien te dijo entonces creo que mas bien la ciencia no tiene nada quever y mas bien seriamos nosotros quien determinemos que es el amor? o por que nos enamoramos?

OCHOA ROMERO KEVIN ISRAEL 2IVC

Anónimo dijo...

yo pienso que los cientificos deberian de preocuparse por cosas mas importantes por que yo solo creo que el amor es un sentimiento muy grande y seria bueno dejarlo que sigua su rumbo estos sentimientos ban a llegar cuando deben no hay que preocuparnos por buscar formas mas faciles para conquistar a una persona o para enamorarla solo creo que seria mejor conquistar alas personas con nuestros actos que con ciertas drogas que lo faciliten
MALDONADO BAUTISTA MARCO ANTONIO 2IVC

Anónimo dijo...

es bastante curioso ke hayan ciertas sustancias quimicas ke tengan relacion kon el asunto del amor,tales son las feromonas , ke son una sustancia ke kontiene hormonas y atraen a tu pareja apesar de estar a kilometros, es komo predetermiado.....

campos cristerna karla nazareth 2ivc

Anónimo dijo...

ES INTERESANTE EL ARTICULO DE QUE POR SUSTANCIAS SE PUEDE SACAR LO DEL SENTIMIENTO DEL AMOR
Y ME GUSTARIA ALGUN DIA SABER HACER ESTO.

ROMERO HERNANDEZ MIGUEL ANGEL 2IVC

Anónimo dijo...

El articulo es algo interesante, es bueno que la ciencia quiera explicar "el amor" pero hasta ahi, por que ya que quieran predecir quien sera nuestra pareja como que no me convence y tampoco de que quieran alterar ese sentimiento.

Anónimo dijo...

en lo pesonal el tema me parecio muy iteresante pues los cientificos cada ves quieren saber cosas nuevas, esta vez es quieren saber es como es que sentimos amor hacia una persona e hicieron un experimento con ratas de campo que la oxitocina es la que hace quq el raton macho sea atraido por la hembra eso a mi no parecio bueno pues los seres humanos somos distintos en el sentido de emociones a los animales, se espera mucho de la tecnologia en un futuro un ejemplo que dieron es que pueden comprobar con quien eres compartible, quien es semejante o crear una locion para que atraigas al sexo opuesto como bien mencionaron que esto solo dara un poco de mas confianza al portador de la colonia,pero yo creo q con el amor va a ser muy dificil experimentar.
YESSICA DENISSE PALACIOS BAEZ 2IVC

Anónimo dijo...

Creo que es un articulo interesante, y es bueno que los cientificos se preocupen para darle una explicacion cientifica a los sentimientos. Es importante leer esto por que te apegas mas a la realidad y no buscas una explicacion magica. Pues pienso que tal vez el amor no se puede explicar cientificamente pero es bueno tener algunos indicios de el "amor cientificamente".

FATIMA ABIGAIL TAPIA BENITEZ 2IVC

Anónimo dijo...

esta muy bueno nunca me imagine que fuera por eso el amor
lucia silva francisco javier 2IVC

Anónimo dijo...

mmmm el amor.... algo muy interesante, el articulo es muy bueno yo no sabia todo hacerca del amor y esta investigacion o experimento que hicieron con esas ratas de laboratorio me dejo mas claro el tema del amor y me abrio los ojos con respecto a este tema tan dificil de entender pero tan bello.
Eso demuestra como la ciencia cada vez avanza mas y es tan facil descubrir que es lo que produce el amor.

Mendoza Barrera Cesar Jair 2IVC

ska-p dijo...

la verdad no le entendi muy bien pero lo mas qno entendi q tiene q ver la ciencia con el amor pero bueno la verdad este tipo de cosas se me hacen demasiado aburridas

OTRA COSA ESTO Q VOY A ESCRIBIR NO TIENE NADA Q VER CON EL ARTICULO. SE ME HACE INJUSTO ABRIR RATONES PARA LA CLASE DE BIOLOGIA Y ME GUSTARIA CREAR CONCIENCIA PARA EL MAESTRO Q LO PIDIO

SALAZAR GARCIA DARIO AARON 2IV9

Anónimo dijo...

BUENO PUES YO PIENSO QUE ES MUY INTERESANTE QUE SE HAYA AVANZADO TANTO EN LA CIENCIA A TA GRADO DE QUE YA HASTA SE PUEDA MANIPULAR LAS CELULAS DE UNA PERSONA AL PUNTO DE QUE PUEDA QUERER A OTRA. PERO YO CREO QUE ESO YA NO TENDRIA CHISTE

DAVID ABRAHAM TREJO VALDES 2IV9

Anónimo dijo...

Bueno pues pienso que es muy interesante leer acerca de este tipo de articulos porque demuestran loa avances de la ciencia y como evoluciona el ser humano en sus emociones.
pero tambien pienso que mejor deberian de dejar de fabricar farmacos de enamoramiento porque si siguen aciendo esto y si en verdad es efectivo, nunca van a dejar que las personas se enamoren por como son o por lo que son, y nunca van a dejar tener buenas relaciones "normales".

PAOLA MORENO MEJIA 2IV9

Anónimo dijo...

creo que el articulo es interesanteporque muestra que sentimientos que tenemos son probocados por substancias quimicas pero sea lo que sea estos sentimientos me agradan


RUBI JIMENEZ LUIS ALBERTO

Anónimo dijo...

yo creo que estos estudios ayudan a la ciencia a explicar lo que pasa con los lazos afectivos entre las personas asi como los animales por elemplo cuando una obeja siente el instinto materno hacia una obeja que no es su hija a causa de la oxitocina, tambien en un futuro podria ayudar a determinar que personas son compatibles entre si.

gutierrez gomez jesus daniel
:::::::::::2iv9:::::::::::::

Anónimo dijo...

La Neurociencia se a encargado de estudiar las reacciones que se producen en el cerebro cuando un ser vivo presenta una emoción en especifico el amor, que es algo universal lo cual quiere decir que no es solo de los seres humanos si no también en los animales. Este tipo de investigaciones son muy importantes para saber las enfermedades que padecemos y podríamos padecer y así saber como tratarlas.
Se ha descubierto que la hormona oxitocina activa parte del cerebro que crea un sentimiento que podría ser emocional que crea lazos afectivos tanto en los humanos como en los animales, de esta manera los científicos podrian encontrar la manera de manipular el cerebro, en un futuro cercano no sabremos si los medicamentos que nos recetan sean solamente para calmar un dolor de cabeza o solamente sea un tipo de droga que manipulen nuestro cerebro para que este demuestre nuestros sentimientos sin nuestro consentimiento, como es el caso de los fármacos suministrados a los enfermos mentales, solamente nos preocupara en identificar este tipo de medicamentos que nos receten para resolver nuestros males de dolor de cabeza.

Anónimo dijo...

La Neurociencia se a encargado de estudiar las reacciones que se producen en el cerebro cuando un ser vivo presenta una emoción en especifico el amor, que es algo universal lo cual quiere decir que no es solo de los seres humanos si no también en los animales. Este tipo de investigaciones son muy importantes para saber las enfermedades que padecemos y podríamos padecer y así saber como tratarlas.
Se ha descubierto que la hormona oxitocina activa parte del cerebro que crea un sentimiento que podría ser emocional que crea lazos afectivos tanto en los humanos como en los animales, de esta manera los científicos podrian encontrar la manera de manipular el cerebro, en un futuro cercano no sabremos si los medicamentos que nos recetan sean solamente para calmar un dolor de cabeza o solamente sea un tipo de droga que manipulen nuestro cerebro para que este demuestre nuestros sentimientos sin nuestro consentimiento, como es el caso de los fármacos suministrados a los enfermos mentales, solamente nos preocupara en identificar este tipo de medicamentos que nos receten para resolver nuestros males de dolor de cabeza.

DULCE MARIA HERNANDEZ MENDIETA
2IV9

Anónimo dijo...

el articulo es muy interesant
los avances de la ciencia son impresionantes, tal vez despues podamos encontrar a la persona correcta con la compativilidad y no se si sea lo mejor por que no seria amor natural en general muy bueno

Anónimo dijo...

la neta es un articulo muy bueno
la ciencia avanca rapidamente con el afan de responder todas sus preguntas pero no se si sea lo correcto eso de la compatibilidad por que cuando t enamoras lo haces sin intencion ya no seria lo mismo pero en general me gusto el articulo

EDUARDO ADRIAN GALINDO MELGAREJO 21v9

Anónimo dijo...

hAy tAntO k pOdEmOs aPreNdeR sObrE algo tAn sEncIlLo y cOmplIcaDo cOmo lO qUe eS EL AMOR...aDemAs pOdEmoS eVitArNos Asi mUcHos mAleS


Luis Maximiliano Michel Cabrera

2IV9

Anónimo dijo...

el articulo es bueno, jamas pense que hubiera cariño entre los animales y otra cosa yo diria que no experimentaran con las sustancias esas como las feromonas y las otras ya que harian una droga mas para el cuerpo y pienso que seria de corto plazo solamente.

fernando soto dijo...

ps este articulo es muy interesante y muy reflexivo por comparar a el amor con la naturaleza la ciencia lo que no me parece esque tal ves en un futuro se pueda cpntrolar la manera de amar a alguien o de mantener el amor hacia alguien porque el amor se alimenta de las ganas el empeño y la forma en que lleves tu relacion.
fernando soto gallardo 2iv5

fernando soto dijo...

ps en lo personal el articulo esta muy interesante y reflexivo pero yo no estoy de acuerdo en muchas coasa como que en un futuro podramos controloar el nivel del amor porque para mi el amor es algo que se da poco a poco y cada dia tu lo vas alimentando con tus ganas de seguir con esa persona .
fertnando soto gallardo 21iv5

Unknown dijo...

me gusto el articulo.
pero yo abia investigado, que el amor como tal solo dura 4 años, el sexo y los detalles afectuosos lo pueden alargar pero como vuelvo a recalcar el amor- la atraccion de un individuo por otro solo dura 4 años.
pero enfocandome denuevo al articulo es batante amplio sobre el tema aparte de que es interesante

atte. victor yahir de magtallanes echeverria. 2IV9

LALOCURA dijo...

PUES COMO QUE SI PERO COMO QUE NO POR COMO QUE NO SE ME ACE PRUDENTE QUE LA CIENCIA SE META EN LOS SENTIMIEN TOS DE LAS PERSONAS.

VELAZQUEZ HERNANDEZ EDUARDO 2IV9

Anónimo dijo...

Pues me parecio interesante aunque los sentimientos son algo muy profundos que aveces no se pueden explicar.

Ilse Espinosa Ríos 2IV9

Anónimo dijo...

es interesante tratar de entender como nos enamoramos de alguien aunque no se explica del todo, y eso se trata de los sentimientos de las personas.
Ramos Hernandez Mario Alberto
2IV5

Anónimo dijo...

pienso que la ciencia si se mete en las cosas del amor podria ocacionar problemas como lo que dice al final ya abria una posima del amor y no tendria chiste ya no lo conocerias
villanueva Sanchez José Alberto 2IV9

Anónimo dijo...

este articulo es muy interesante porque nos habla de como es que se producen los sentimientos y pues yo no creo que puedan controlar las emociones del ser humano porque cada quien las va creando ademas que el sentimiento más fuerte es el amor y es el que menos se podria controlar

RAMOS SOTO BRENDA

Anónimo dijo...

RAMOS SOTO BRENDA 2IV5

Anónimo dijo...

ORTIZ MORALES ABRAHAM 2IV5

es interesante ver como puede explicar esto aunque yo solo lo vea como el deseo de felicidad hacia otra personas
ay personas que ven el amor de diferente manera y tambien en como lo expresan

Anónimo dijo...

BUENO, ME DEJO MUY IMPRECIONADO
COMO UNA RATA PUEDE AMAR
ESO SI ES RARO
BUENO SARIA MEJOR SI ESTO LO APLICARAN MAS EN LOS HUMANOS DE CUANTAS COSAS NOS IMPRECIONARIAMOS DE NOSOTROS MISMOS.
sabriamos las reaciones de nuestro cerebro al amar a alguien, cuando nos atrae algien del sexo opuesto bla bla bla atte. paredes caballero daniel

Anónimo dijo...

en mi opinion este articulo es muy interesate ya que no conocia de esta hormona y parte del cerebro que controla este setimiento que es el amor. Ademas aprendi que los animales tambien tienen este "sentimiento". Lo unico es uqe no estoy de acuerdo de que se hagan "posimas" de amor para que alguien se enamore de alguien mas porque tal vez esa persona no era a quien queria, pero en si este documento es muy bueno.

Anónimo dijo...

el articulo es bastante entretenido, aunque no me gustaria encontrar a mi pareja ideal pormedio de la ciencia, ya que si esta elige por mi, como saber si mi corazon dice que es la correcta.
es como una relacion arreglada haha.
pasando a otro tema, es bastante interesante a lo que llegamn con la ciencia hoy en dia, no imagino que pasara en 10 años, niños por catalogo jaja.

2iv5 andrea flores

Itzel_Pozas dijo...

si es ciencia o cosa de la naturaleza io no se lo q si se es que el amor es incierto
y es cosa de lo que sentimos no? a pesar de que eso este relacionado con la naturaleza de nuestro cuerpo por ejemplo con las llamadas maripositas en el estogamo no? pero aun asi el amor es algo muy lindo ahhhhhhhhh

pozas ortiz gabriela itzel
2IV9

Anónimo dijo...

pues que podemos decir, cuando se esta enamorado no podemos pensar correctamente, ademas de que quimicamente, por la atraccion de esa persona no podemso separarnos de ella y al momento de la separacion nuestro cuerpo comienza a reestablecerse lo que llamamos deprecion que con el tiempo ira desminullendo...

benjamin romero mendez 2ivc